Biografía

GEDION CASEO FERNÁNDEZ NOLASCO

DE BARRO, FUEGO Y COLOR

Actualmente tengo 55 años y vivo en el distrito de Ate, tengo 04 hijos, tres varones y una niña, Hervert 26 años que estudió en la Escuela Técnica de CITEN-Marina Guerra del Peru, Williams Pavel tiene 24 años egresado de Administración en la UNMSM, Cusi karen tiene 19 años, Joan Carlos tiene 14 años y mi esposa se llama Emilia Mallcco Velarde de 45 años de edad es Artesana; ella es el brazo fuerte de la familia, la que pone la disciplina a los 03 hijos que tengo en casa, gran parte de su actividad la dedica a nuestra familia y al trabajo de artesanía, durante mi ausencia ella toma y asume la responsabilidad familiar y el de nuestro taller.
Soy el tercero de 8 hermanos, nací en el departamento de Ayacucho, Provincia de Huamanga, distrito de Quinua, Anexo de Moya, Pago o Barrio de Huallhuayocc, el 10 de Octubre de 1964.
La cerámica de Quinua nace en este pago de Huallhuayocc, en una quebrada denominada “Inca Jasa” y aprendí este arte de mi abuelo Andrés Huamán (Padrastro de mi Papa), cuando tenía 7 años, con la elaboración de platitos, vasijas y jarritos para agua la misma que vendía con mi abuelo, en las ferias dominicales en las comunidades aledañas.
 
Mis estudios primarios los realicé en la escuela de Moya, pero para completar mi secundaria tuve que trasladarme a la ciudad de Quinua, donde formé parte de la primera promoción secundaria del Distrito. Mientras estudiaba en el colegio secundario fui perfeccionando mi técnica en cerámica, pues participaba en el CEO de Quinua y ayudaba en el taller del Sr. Mauro Enríquez.
 
En 1985, gracias a mis habilidades con la cerámica me hice acreedor a una beca para ser formado y especializado como instructor y promotor en cerámica, esto en relación a un concurso organizado por Artesanías del Perú y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo – BID.
 
La especialización se desarrollo en modalidad de internado en Huampani , Lima constaba de tres ciclos, pero para quedarte a llevar el segundo ciclo, tenias que aprobar todos los cursos del primero, tal es así que de 25 alumnos que ingresamos al curso de especialización solo concluimos 6. En este curso tenias que esforzarte si querías seguir aprendiendo.
 
El año de 1986 gané una fase del concurso en Cerámica Explosión Kioto – Japón, con la obra “Baile costumbrista Jamille”. Dos años después, obtuve el 2do Puesto en un concurso de Cerámica organizado por la Municipalidad de Huamanga, con la obra “La Viuda Cabezona Campesina”, inspirada en la violencia Social por la que atravesaba el departamento de Ayacucho en esas épocas. (Obra que se encuentra en Alemania).
 
Una vez que concluí el curso el Gobierno Peruano me dio trabajo en el taller de cerámica artesanal del MINCETUR en Quinua y mi sueldo provenía de el centro de desarrollo artesanal CEDA, esto para mí fue una experiencia muy interesante pues tenía a mi cargo 28 alumnos y dos Instructores.
 
Después en 1988 renuncie y fui trabajar como profesor en Cerámica en sector Educación nombrado en la Provincia de Cangallo en la comunidad de Huancarucma a 6 horas de Huamanga, colabore con la Micro región de desarrollo de Cangallo. En la misma época y a la par colabore con FINCA- Ayacucho en un convenio con Educación para el desarrollo artesanal en Ayacucho, con la propuesta y confección de prototipos de las cocinas Mejoradas de arcilla. Luego esto se fue desarrollando mediante un programa de capacitaciones en las diferentes comunidades de Ayacucho entre los años 1989 y 1991.
 
Luego migre para Lima, la decisión de dejar todo fue muy difícil para mí, salir sin ninguna garantía de trabajo, abandonar mi puesto de profesor nombrado en cerámica. Pero la situación de violencia en Ayacucho era caótica, un callejón sin salida, al encontrarme en el medio de sendero, el ejército y los Ronderos Organizados armados.
 
Lo que marco mi vida fue, cuando los Ronderos de Huamanguilla, Acos-Vinchos y otros invadieron la comunidad de Moya, forzándonos reunieron a todos en el campo deportivo, cerca de la escuela para dar un escarmiento a los participantes de Sendero, pero sin saber a ciencia cierta si eran terroristas, pues quedan los inocentes los culpables huyen. Me acuerdo de una campesina vecina llamada Marina Huaraca que en paz descanse es agredida verbal y físicamente por un par de mocosos Ronderos, la insultaban le decían (Terruca – cómplice de los Tucos) (doble cara)(Haces comer a los perros Tucos en quechua Micuchiquen llapa allcco terrucuta), yo no sabía y salí en defensa de la Anciana y chocaron conmigo y fue una pelea desigual ellos con Machetes y Hechizos mi vecino Epifanio y yo solo a Piedras para defendernos frente a decenas de Ronderos esto me costó caro pues me marcaron y cuando llegamos al Colegio estaban los Militares de Trigo Pampa para luego obligarnos a todos los varones a desvestirnos toda la ropa sin importarles la presencia de mujeres y niños(as) presentes apreciando la escena matonesca de estos individuos, mas comuneros totalmente despojados de su ropa para ser partícipe de supuesto castigo 4 ó 6 personas fueron torturados brutalmente yo no comprendía el motivo muy bien, cada cierto tiempo llevaban a la hoguera de carbón acondicionada así por los militares en uno de los salones de la escuelita de Moya a sentarles para que hablen si sabían de los Senderistas y allí saque mis conclusiones, que los campesinos temerosos por sus vidas, dado que sendero pasaba por las calles en la noches amenazando , obligando al pueblo y por otra parte los Ronderos buscaba organizar para repeler a Sendero, todo era una locura y los perjudicados éramos los campesinos.
 
Recibí el castigo de mi vida una de tres palazos en los pompis tendidas boca abajo con un palo de Quincha de la selva realmente aplicado por un animal Militar jefe de esa batallón claro las otras amenazas ya no cuento pues anterior a eso un soldado reventaba su metralleta entre mis piernas, se hizo insoportable la situación; en la noches los silbidos de las rondas obligaban a reunirse a cualquier hora y si no estabas quedabas marcado y luego participar en busca de sendero en las Punas pero no era seguro si volvías o no, pues primero iba las rondas y después atrás iba el ejercito ¿Qué tal Escudo?. En las noches era hacer la vigilancia y por desgracia pasa un grupo armado de senderista de una ráfaga ya estás muerto, por otra parte sendero también buscaba adeptos sobre todo en lo más alejados y si no obedecías estabas muerto, y si los Militares se enteran también te matan y entonces ¿Cómo puedes vivir en estas condiciones? la única manera era de proteger la vida y huir a Lima. Tenía que pensar en mí y en mi familia pues mi hijo Williams ya tenía casi 5 meses y decidí abandonarlo todo por nuestra seguridad, deje mi labor de profesor el 31 de Marzo del 1991, migrando a Lima la Capital.
 
Muchos artesanos ya habían migrado de Quinua y entre ellos Mauro Enriquez que ya había acogido a varios en Ate-Vitarte , para esto ya nosotros años anteriores habíamos iniciado con el trabajo como TAWAQ, pero no estábamos constituidos legalmente y al encontrarnos en Lima iniciamos la reorganización de la Asociación TAWAQ , de la que soy socio activo y fundador. Luego de formalizamos como Tawaq, empezamos a producir para el grupo, buscando con esto generar recursos para sostener a nuestras familias, luego veíamos que iba mejorando.
 
Con Tawaq en marcha, se quería exportar para eso era necesario contar con varias líneas artesanales de tal manera que se contactan varios artesanos con sus respectivas organizaciones en el cual TAWAQ era uno de los participantes y asi fundamos la “Central Interregional de artesanos del Perú” CIAP el 12 de setiembre de 1992 como presidente Moner Lizana.
 
De modo alterno seguía con mis labores de artista artesano y en 1992 participé la primera exposición Colectiva con los artesanos de TAWAQ en el Museo de la Nación con La obra “El Músico Tuba”, pieza desarrollada en tamaño natural humanizado, fue una sensación en la exposición y me sirvió para encontrar de forma rápida un comprador. Esta persona fue nada menos que un artista Ceramista Peruano Carlos Runcie Tanaka, que separó la pieza mientras duró la exposición.
 
El día que entregue el Músico conocí a Carlos en su Casa en Chacarillas , conversamos mucho a cerca de la Cerámica de Quinua y me pregunta cómo había decidido construir un Músico de tamaño natural que era impresionante, pero me di con la agradable sorpresa de que quería otro Músico del mismo tamaño y con otro Instrumento musical, bueno desde allí empezaron las relaciones de amistad y trabajo con Carlos.
 
En 1993 con la asesoría de Carlos Runcie, ahora mi compadre, realicé la 1ra exposición Individual el tema fue: “Los Músicos Gordos en Gedión Fernández” en la galería Forum y en 1995 gracias al apoyo e interés de la Municipalidad de Miraflores, realizamos una exposición colectiva en corriente alterna y yo participe con la obra El Nacimiento Gigante. También participe en la exposición Artística “Manos Artesanas” organizada en Centro Cultural de la UNMSM en la casona Lima.
 
Con esta y otras exposiciones fui desarrollándome mas y un aliciente para esto es que muchas de mis obras son coleccionadas por Artistas como Ramiro Llona, Gerardo Chávez; Carlos Runcie, La familia Romero, y el ex alcalde de Lima: Alberto Andrade, Carlos Llosa, Isabel Alvarez y entre otras personalidades
Scroll hacia arriba